Durante la siguiente presentación abordo el mapa de juego realizado para seis meses aproximadamente donde se mencionan las unidades didácticas y las acciones a realizar a través del juego de rol propuesta para el nivel jardín, en una institución de Fe y Alegría de Colombia , teniendo en cuenta que es una propuesta de educación popular, intercultural y transformadora.
Juguemos
a Ser Granjero Agricultor / Unidades Didácticas
Acciones a
Desarrollar |
Objetivo |
Experiencia Motivante (Estrategia) |
Estrategia Didáctica
a realizar (Actividades) |
Elementos Necesarios |
Tiempo de Realización
|
Unidad 1
Juguemos a Aprender
Las Funciones Del Granjero |
Conocer
y apropiar las acciones propias y cotidianas del rol propuesto |
Visita Del Granjero
(5 Días)
La
estrategia en esta ocasión es la didáctica y motivación para que los niños y
niñas se interesen en el rol elegido, teniendo en cuenta que se realizara en
5 días, es decir una semana, al finalizar esta los estudiantes tendrán la
visita del granjero quien les explicara la importancia de su rol, sus
funciones y para qué sirve a la sociedad. |
ü
Collage de las herramientas del granjero. ü
Elaboración de las diferentes herramientas en
material reciclable. ü
Álbum fotográfico de las funciones del granjero. Argumento y Dramatizado
o evaluación: Exposición
de los trabajos realizados
Se
evalúa también a través de competencias que debe adquirir cada niño o niña a través
de la realización de cada actividad. |
ü
papel craff ü
papel periódico ü
vinilos ü
tijeras ü
colbon ü
material reciclable ü
hojas ü
pinceles ü
revistas ü
música ü
imágenes ü
videos |
MARZO 16 AL 17
DE ABRIL |
Acciones a
Desarrollar |
Objetivo |
Experiencia Motivante (Estrategia) |
Estrategia Didáctica
a realizar (Actividades) |
Elementos Necesarios |
Tiempo de Realización
|
||||||
Unidad 2 Juguemos
a Crear Una Huerta
|
Propiciar acercamiento con las funciones que realiza el granjero
agricultor |
video
de Plaza Sésamo La Huerta (5
DÍAS)
En la realización de esta unidad la
estrategia que se toma como motivación es un video, donde a través de la
semana se crearan los boletos para la entrada al cine, las gafas para ver el
video, el ultimo día los niños podrán ingresar a la sala de cine a ver el
video donde aprenderán como se crea una huerta, su utilidad, la manera más
adecuada de cuidar los alimentos y además los beneficios que se tienen al
tener una huerta en casa. |
ü elaboración de
cartilla sobre la siembra y las ü diferentes semillas. ü Elaboración de
carteleras con los diferentes abonos que se utilizan en la huerta. ü Elaboración de
señalización del cuidado de la huerta. Argumento y Dramatizado
o evaluación: inauguración
y presentación de la huerta. Se
evalúa también a través de competencias que debe adquirir cada niño o niña a través
de la realización de cada actividad. A demás desde el desarrollo desde las
dimensiones y la mejora de hábitos alimenticios. |
ü Vasos
desechables ü Palos ü Pitillos ü Palas ü Bolsas ü Semillas ü Materas ü Tarros ü Botellas ü Colbon ü Cartulina ü Papel de colores ü Vinilos ü Crayolas ü Cuentos ü fotos |
ABRIL 20 AL 15 DE MAYO |
||||||
Acciones a
Desarrollar |
Objetivo |
Experiencia Motivante (Estrategia) |
Estrategia Didáctica
a realizar (Actividades) |
Elementos Necesarios |
Tiempo de Realización
|
|
|||||
Unidad 3 Juguemos a Sembrar
|
Generar acciones de siembra inculcando en los niños y niñas amor
por el cuidado de la tierra |
Sombras Chinescas
(5 DÍAS)
Los
estudiantes a través de la realización de diferentes personajes de la obra de
sombras chinescas fortalecerán sus dimensiones del desarrollo, a su vez serán
participes del proceso, en el final de esta semana las docentes con apoyo de
las auxiliares presentaran una obra de sombras chinescas de la siembra y como
se hace de manera adecuada esta actividad. |
ü
Elaboración de álbum o cartilla con los diferentes
tipos de semillas. ü
Sembramos semillas tipo casero, en vasos. ü
Siembra de las semillas Argumento y Dramatizado
o evaluación: Video
con fotos de la siembra A
demás de ello se pondrán foto y se documentara en el aula las experiencias
hechas, con el fin de que los estudiantes comenten el proceso con otros niños
de diferentes cursos. |
ü Palos ü Pitillos ü Palas ü Bolsas ü Vasos
desechables ü Semillas ü Materas ü Tarros ü Botellas ü Colbon ü Cartulina ü Papel de colores ü Vinilos ü Crayolas ü Cuentos fotos |
18 DE MAYO AL 5
DE JUNIO
|
|
|||||
Acciones a
Desarrollar |
Objetivo |
Experiencia Motivante (Estrategia) |
Estrategia Didáctica
a realizar (Actividades) |
Elementos Necesarios |
Tiempo de Realización
|
|
Unidad 4 juguemos
a Recoger la Siembra y Vender los Productos
|
Cosechar
la siembra generando aprendizajes en los estudiantes |
Video
de Plaza Sésamo Sobre la Cosecha o Salida al Supermercado Del Barrio (5
DÍAS)
La estrategia durante esta actividad será
motivar a los estudiantes para salir fuera de la institución educativa, por
esta razón se les recalcan durante la semana las reglas para dicha salida, en
caso de que no sea posible se verá un video utilizando la motivación del cine
nuevamente. |
ü Elaboración de
manual de las técnicas de recolección. ü Elaboración de
cartilla sobre la importancia de los alimentos que cosecha el granjero ü Recolección de
la cosecha Argumento
y Dramatizado o evaluación: exposición de los trabajos realizados Y
venta de los productos Los padres participan es dicha exposición
y ellos también comparten los avances que han visto en los estudiantes y los
aprendizajes obtenidos en la familia a partir de este proyecto. |
ü Palos ü Pitillos ü Palas ü Bolsas ü Vasos
desechables ü Semillas ü Materas ü Tarros ü Botellas ü Colbon ü Cartulina ü Papel de colores ü Vinilos ü Crayolas ü Cuentos ü fotos |
8 AL 26 DE JUNIO |
|
CIERRE DE JUEGO: salida al parque entre nubes y presentación de video a los padres de familia sobre el trabajo realizado.
Comentarios
Publicar un comentario