Ir al contenido principal

Juguemos a Ser Granjero Agricultor / Unidades Didácticas

 Durante la siguiente presentación abordo el mapa de juego realizado para seis meses aproximadamente donde se mencionan las unidades didácticas y las acciones a realizar a través del juego de rol propuesta para el nivel jardín, en una institución de Fe y Alegría de Colombia , teniendo en cuenta que es una propuesta de educación popular, intercultural y transformadora. 

Juguemos a Ser Granjero Agricultor / Unidades Didácticas

Acciones a Desarrollar

Objetivo

Experiencia Motivante

(Estrategia)

Estrategia Didáctica a realizar

(Actividades)

Elementos Necesarios

Tiempo de Realización

 

Unidad 1  

 

Juguemos a Aprender Las Funciones Del Granjero


 

Conocer y apropiar las acciones propias y cotidianas  del rol propuesto

 

 

 

Visita Del Granjero

 

(5 Días)

 

La estrategia en esta ocasión es la didáctica y motivación para que los niños y niñas se interesen en el rol elegido, teniendo en cuenta que se realizara en 5 días, es decir una semana, al finalizar esta los estudiantes tendrán la visita del granjero quien les explicara la importancia de su rol, sus funciones y para qué sirve a la sociedad.

ü  Collage de las herramientas del granjero.

ü  Elaboración de las diferentes herramientas en material reciclable.

ü  Álbum fotográfico de las funciones del granjero.

Argumento y Dramatizado o evaluación: Exposición de los trabajos realizados

 

Se evalúa también a través de competencias que debe adquirir cada niño o niña a través de la realización de cada actividad.

ü  papel craff

ü  papel periódico

ü  vinilos

ü  tijeras

ü  colbon

ü  material reciclable

ü  hojas

ü  pinceles

ü  revistas

ü  música

ü  imágenes

ü  videos

 

 

 

 

MARZO 16 AL 17 DE ABRIL

     

 

 

Acciones a Desarrollar

Objetivo

Experiencia Motivante

(Estrategia)

Estrategia Didáctica a realizar

(Actividades)

Elementos Necesarios

Tiempo de Realización


Unidad 2  

Juguemos a Crear Una Huerta

 

 


Propiciar acercamiento con las funciones que realiza el granjero agricultor

 

video de Plaza Sésamo                      La Huerta

(5 DÍAS)

 

En la realización de esta unidad la estrategia que se toma como motivación es un video, donde a través de la semana se crearan los boletos para la entrada al cine, las gafas para ver el video, el ultimo día los niños podrán ingresar a la sala de cine a ver el video donde aprenderán como se crea una huerta, su utilidad, la manera más adecuada de cuidar los alimentos y además los beneficios que se tienen al tener una huerta en casa.

ü  elaboración de cartilla sobre la siembra y las

ü   diferentes semillas.

ü  Elaboración de carteleras con los diferentes abonos que se utilizan en la huerta.

ü  Elaboración de señalización del cuidado de la huerta.

Argumento y Dramatizado o evaluación: inauguración y presentación de la huerta.

Se evalúa también a través de competencias que debe adquirir cada niño o niña a través de la realización de cada actividad. A demás desde el desarrollo desde las dimensiones y la mejora de hábitos alimenticios.

ü  Vasos desechables

ü  Palos

ü  Pitillos

ü  Palas

ü  Bolsas

ü  Semillas

ü  Materas

ü  Tarros

ü  Botellas

ü  Colbon

ü  Cartulina

ü  Papel de colores

ü  Vinilos

ü  Crayolas

ü  Cuentos

ü  fotos

 

 

ABRIL 20 AL 15    DE MAYO

Acciones a Desarrollar

Objetivo

Experiencia Motivante

(Estrategia)

Estrategia Didáctica a realizar

(Actividades)

Elementos Necesarios

Tiempo de Realización

 

 

 

 Unidad 3 

Juguemos a Sembrar

 

 


                     

Generar acciones de siembra inculcando en los niños y niñas amor por el cuidado de la tierra

 

          

 

 

Sombras Chinescas

 

(5 DÍAS)

 

 

Los estudiantes a través de la realización de diferentes personajes de la obra de sombras chinescas fortalecerán sus dimensiones del desarrollo, a su vez serán participes del proceso, en el final de esta semana las docentes con apoyo de las auxiliares presentaran una obra de sombras chinescas de la siembra y como se hace de manera adecuada esta actividad.

 

ü  Elaboración de álbum o cartilla con los diferentes tipos de semillas.

ü  Sembramos semillas tipo casero, en vasos.

ü  Siembra de las semillas

Argumento y Dramatizado o evaluación: Video con fotos de la siembra

A demás de ello se pondrán foto y se documentara en el aula las experiencias hechas, con el fin de que los estudiantes comenten el proceso con otros niños de diferentes cursos.

 

ü  Palos

ü  Pitillos

ü  Palas

ü  Bolsas

ü  Vasos desechables

ü  Semillas

ü  Materas

ü  Tarros

ü  Botellas

ü  Colbon

ü  Cartulina

ü  Papel de colores

ü  Vinilos

ü  Crayolas

ü  Cuentos

fotos

 

 

 

 

 

18 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

 

 

                                                                                                       

 

 

 

 

 

Acciones a Desarrollar

Objetivo

Experiencia Motivante

(Estrategia)

Estrategia Didáctica a realizar

(Actividades)

Elementos Necesarios

Tiempo de Realización

 

Unidad 4 

juguemos a Recoger la Siembra y Vender los Productos

 

 

 


Cosechar la siembra generando aprendizajes en los estudiantes

 

 

Video de Plaza Sésamo Sobre la Cosecha o Salida al Supermercado Del Barrio

(5 DÍAS)

 

La estrategia durante esta actividad será motivar a los estudiantes para salir fuera de la institución educativa, por esta razón se les recalcan durante la semana las reglas para dicha salida, en caso de que no sea posible se verá un video utilizando la motivación del cine nuevamente.

ü  Elaboración de manual de las técnicas de recolección.

ü  Elaboración de cartilla sobre la importancia de los alimentos que cosecha el granjero

ü  Recolección de la cosecha

Argumento y Dramatizado o evaluación: exposición de los trabajos realizados Y venta de los productos

Los padres participan es dicha exposición y ellos también comparten los avances que han visto en los estudiantes y los aprendizajes obtenidos en la familia a partir de este proyecto. 

ü  Palos

ü  Pitillos

ü  Palas

ü  Bolsas

ü  Vasos desechables

ü  Semillas

ü  Materas

ü  Tarros

ü  Botellas

ü  Colbon

ü  Cartulina

ü  Papel de colores

ü  Vinilos

ü  Crayolas

ü  Cuentos

ü  fotos

 

 

8 AL 26 DE JUNIO

 

CIERRE DE JUEGO: salida al parque entre nubes y presentación de video a los padres de familia sobre el trabajo realizado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Juego de Rol Como Estrategia Inclusiva e Intercultural

El Juego de Rol Como Estrategia Inclusiva e Intercultural   El presente proyecto esta formulado bajo la pedagogía de los jardines infantiles de Fe y Alegría de Bogotá y lo que busca es que a través de su ejecución se genere en los niños y niñas competencias que le permitan potenciar sus habilidades, pero a su vez convivir de manera armónica y en paz con sus pares y personas que le rodean, educación popular.   Diagnostico El presente proyecto se desarrollará en un jardín infantil de fe y alegría de Colombia ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, con el grado jardín A, con niños y niñas de 4 años de edad 15 niñas y 17 niños, entre los cuales se encuentran estudiantes extranjeros (3), de otros lugares del país (4), y de la ciudad (30). La mayoría de los beneficiarios viven en lugares y barrios cercanos al jardín entre ellos están Diana Turbay (1), Mirador (3), Santa librada (1), Marruecos (6), Bochica (14), Arboleda sur (2), Molinos (2), cuentan con todos los servicios públic