El Juego de Rol Como Estrategia Inclusiva e Intercultural
El
presente proyecto esta formulado bajo la pedagogía de los jardines infantiles
de Fe y Alegría de Bogotá y lo que busca es que a través de su ejecución se
genere en los niños y niñas competencias que le permitan potenciar sus
habilidades, pero a su vez convivir de manera armónica y en paz con sus pares y
personas que le rodean, educación popular.
Diagnostico
El
presente proyecto se desarrollará en un jardín infantil de fe y alegría de
Colombia ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, con el grado jardín A, con
niños y niñas de 4 años de edad 15 niñas y 17 niños, entre los cuales se
encuentran estudiantes extranjeros (3), de otros lugares del país (4), y de la
ciudad (30).
La mayoría de los beneficiarios viven en
lugares y barrios cercanos al jardín entre ellos están Diana Turbay (1),
Mirador (3), Santa librada (1), Marruecos (6), Bochica (14), Arboleda sur (2),
Molinos (2), cuentan con todos los servicios públicos agua, luz,
alcantarillado, recolección de basuras, tienen buenas vías de acceso.
Los niños y niñas cuentan con certificado
médico actualizado, examen auditivo, visual, odontológico, certificado de
crecimiento y desarrollo, también cuentan con una EPS-S subsidiada 11 niños y
niñas divididos así. Unicajas 5, Fosiga 3, Aliansalud 3. Y 18 niños y niñas
cuentan con una EPS-C contributiva distribuidos así: Cafesalud 2, Nueva EPS 3, Famisanar
7, Sanitas: 2, Compensar: 3, Caprecom:1
La composición familiar de los estudiantes
está compuesta de la siguiente manera (11) viven con padres, madres y hermanos, 15
viven con uno solo de sus padres y hermanos entre ellos 2 niños que tienen sus
padres biológicos fallecidos, 3 viven con familia extensa madre y abuela.
Los padres y madres usuarios están entre
las edades de 43 y 18 años de edad y se desenvuelven en los cargos de Estilista
(1), Guarda de Seguridad (7), Asesor Comercia (1), Auxiliar Pedagógico (1),
Vendedor Ambulante (2), conductor (5), enfermera (1), servicios generales (7),
auxiliar de confección (2), psicólogo (1), carpintero (1). Teniendo ingresos de
1 a dos salarios mínimos mensuales.
Durante el proceso adaptación se evidencia
un grupo de niños y niñas bastante dispersos, se les dificulta seguir normas o
reglas, muchos de ellos son muy egocéntricos y no les gusta compartir con sus
demás compañeros. Por lo que se propone el juego de rol El veterinario, El
Astrónomo.
Se evidencia también bastante agresividad
y peleas entre ellos y ellas, se han mostrado muy dependientes de los adultos
en los momentos de comer e ir al baño, carecen de hábitos higiénicos y
alimenticios, además de ello los niños y niñas se muestran indiferentes a
compartir con sus demás compañeros que vienen de otros lugares, es por eso que los
posibles juegos de Rol que se proponen para fortalecer esta área son El Chef,
El Granjero Agricultor.
Se requiere más acompañamiento de las
familias en los procesos de los niños y niñas ya que se observa en alguna mucha
sobreprotección y en otros bastantes descuidos.
Durante el proceso de adaptación se retiró
una niña por cambio de domicilio y un niño por cupo en jardín de integración
social.
Se espera que a través del acompañamiento
en esta intervención pedagógica de los niños y niñas poder fortalecer los
procesos de desarrollo integral y vincular a las familias en los procesos
formativos.
Toda la información anterior tomada de las
fichas de caracterización familiar del ICBF como mecanismo primordial para el
reconocimiento del grupo, lo que arroja que es un grupo diverso culturalmente y
que a través de la presente propuesta pedagógica se trabajara para desde el
aula fomentar una educación incluyente e intercultural.
Justificación
Teniendo
en cuenta la diversa población y desde los intereses y necesidades de los
estudiantes se propone el juego de rol el granjero agricultor, con el fin de
explotar las características diversas de los estudiantes que vienen de otros
territorios del país, el conocimiento ancestral de sus familias, y propiciando
la vinculación de todos y todas, ya que al iniciar las diferencias fueron muy
marcadas y creaban conflictos entre ellos. Esta propuesta pedagógica además buscar
fortalecer la educación intercultural, también la educación popular, generando
que los aprendizajes que se generen en el aula desde la primera infancia ayuden
a mejorar las conductas y forjar seres humanos más críticos, tolerantes e
incluyentes, que respeten las diferencias y aporten a una mejor sociedad. Este proyecto
reconoce a cada uno de los estudiantes como seres únicos e integrales, capaces
de aprender y transformar el conocimiento desde su propio medio, a su vez
involucra a las familias dentro del proceso propiciando experiencias de
aprendizaje más significativas e integradoras para los educandos.
Objetivos
Objetivo General
Implementar a través del juego de rol aprendizajes que
favorezcan la educación intercultural en el curso Jardín A
Objetivos Específicos
·
Garantizar escenarios de aprendizaje
enfocados en la exploración del medio
·
Promover el cuidado de sí mismo, de los demás
y del medio
·
Crear relaciones de respeto y cordialidad
entre todos los estudiantes
·
Modificar conductas excluyentes en los
niños y niñas
·
Experimentar de manera lúdica para la creación
de hábitos sociales
Contenidos Curriculares
Los contenidos curriculares de esta
propuesta se realizarán de acuerdo a las bases curriculares de la primera
infancia en Colombia, es decir desde la luz del lineamiento pedagógico y curricular
para la primera infancia, donde se tienen en cuenta las actividades rectoras de
la primera infancia como lo son el juego, la literatura, la exploración del
medio y el arte, haciendo de esta una propuesta integral, donde intrínsecamente
se realiza el juego de rol pero van adquiriendo conocimientos propios para su
vida y su edad, además de aprender desde
sus propios contextos.
A su vez se tendrá en cuenta el
fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo, dimensión artística,
corporal, cognitiva, personal social y comunicativa, por esta razón es un
proyecto con enfoque integral ya que cada acción que se desarrolle le aporta al
proceso de los niños y niñas, también es un proyecto con enfoque intercultural que
respeta la cultura, identidad e idiosincrasia de cada uno de los estudiantes
involucrados.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las
bases pedagógicas aportadas por Fe y Alegría para sus hogares infantiles donde
se enfatiza en que a través del juego de rol los niños y niñas adquieren unas
competencias que les permitirán ser unos ciudadanos con compromiso social, esto
es algo interesante ya que se tiene en cuenta que el mayor aprendizaje para la
vida se adquiere en los primeros años de vida.
A continuación, se nombran las
competencias en las cuales se trabaja según la pedagogía de la educación popular:
·
Conocimiento matemático
·
Conocimiento del mundo Natural y social
·
Expresión oral
·
Expresión escrita
·
Expresión y apreciación artística
·
Desarrollo corporal y salud
·
Competencias ciudadanas
·
Relación consigo mismo
·
Competencia espiritual
Unidades Didácticas
En este apartado se presentará la estructura
promovida por fe y alegría llamada mapa de juego e cual hace las veces de
unidades didácticas, estas unidades serán explicadas con mayor detalle en la próxima
actividad. Cabe resaltar que estos mapas
de juego o unidades didácticas se establecen para más o menos 4 o 5 meses y el
juego de rol debe ser creativo.
FECHAS |
NOMBRE
UNIDAD DIDACTICA |
EXPERIENCIA
MOTIVANTE |
OBJETIVO |
RECURSOS |
LUGAR |
TIEMPO
ESTIMADO |
Pendiente
|
Juguemos
a aprender las funciones del granjero agricultor |
Visita
del Granjero |
Conocer
y apropiar las acciones cotidianas del rol propuesto |
papel
craff, papel periódico, vinilos, tijeras, colbon, material reciclable, hojas,
pinceles, revistas, música, imágenes, videos |
Aula
Jardín A |
Mes
y medio |
Pendiente |
Juguemos
a crear una huerta |
Video
de plaza sésamo ha huerta |
Propiciar
acercamiento con las funciones que realiza el granjero agricultor |
Palos,
Pitillos, Palas Bolsas,
Vasos desechables, Semillas, Materas Tarros,
Botellas, Colbon,
Cartulina Papel
de colores Vinilos,
Crayolas Cuentos,
fotos |
Zona
verde |
Mes
y medio |
Pendiente
|
Juguemos
a sembrar |
Sombras
chinescas |
Generar
acciones de siembra inculcando en los niños y niñas amor por el cuidado de la
tierra |
Palos,
Pitillos, Palas Bolsas,
Vasos desechables, Semillas, Materas Tarros,
Botellas, Colbon,
Cartulina Papel
de colores Vinilos,
Crayolas Cuentos,
fotos, tierra, abono casero |
Zona
verde y aula |
Dos
meses |
Pendiente
|
Juguemos
a recoger la siembra y vende los productos |
Video
de plaza sésamo sobre la cosecha o salida al supermercado del barrio |
Cosechar
la siembra generando aprendizajes a los estudiantes |
Canastas,
Palos, Pitillos, Palas Bolsas,
Vasos desechables, Semillas, Materas Tarros,
Botellas, Colbon,
Cartulina Papel
de colores Vinilos,
Crayolas Cuentos,
fotos, tierra, abono casero |
Zona
verde y aula |
Mes
y medio |
Evaluación
El presente proyecto tendrá varias formas
de evaluación, dentro de cada acción realizada diariamente la maestra realizara
una reflexión pedagógica donde nombre los aciertos y desaciertos que se
presentaron, a su vez cada vez que se cierra una unidad didáctica se genera el
argumento dramatizado donde se evalúan los aprendizajes adquiridos por los
estudiantes a través de exposiciones que se realizan ante la
comunidad educativa.
Bibliografía
Fe y Alegría de Colombia Sintonizando Nuestra Propuesta Educativa https://www.google.com/search?q=fe+y+alegria+jardines+infantiles+educacion+popular&rlz=1C1GCEU_esCO824CO825&oq=fe+y+&aqs=chrome.0.69i59j69i57j35i39j0i433j0j69i60l3.2597j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Bases Curriculares Para la Educación Inicial y Preescolar MEN, 2017 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
Comentarios