Ir al contenido principal

El Juego de Rol Como Estrategia Inclusiva e Intercultural



El Juego de Rol Como Estrategia Inclusiva e Intercultural

 

El presente proyecto esta formulado bajo la pedagogía de los jardines infantiles de Fe y Alegría de Bogotá y lo que busca es que a través de su ejecución se genere en los niños y niñas competencias que le permitan potenciar sus habilidades, pero a su vez convivir de manera armónica y en paz con sus pares y personas que le rodean, educación popular.

 

Diagnostico

El presente proyecto se desarrollará en un jardín infantil de fe y alegría de Colombia ubicado al sur de la ciudad de Bogotá, con el grado jardín A, con niños y niñas de 4 años de edad 15 niñas y 17 niños, entre los cuales se encuentran estudiantes extranjeros (3), de otros lugares del país (4), y de la ciudad (30).

La mayoría de los beneficiarios viven en lugares y barrios cercanos al jardín entre ellos están Diana Turbay (1), Mirador (3), Santa librada (1), Marruecos (6), Bochica (14), Arboleda sur (2), Molinos (2), cuentan con todos los servicios públicos agua, luz, alcantarillado, recolección de basuras, tienen buenas vías de acceso.

Los niños y niñas cuentan con certificado médico actualizado, examen auditivo, visual, odontológico, certificado de crecimiento y desarrollo, también cuentan con una EPS-S subsidiada 11 niños y niñas divididos así. Unicajas 5, Fosiga 3, Aliansalud 3. Y 18 niños y niñas cuentan con una EPS-C contributiva distribuidos así: Cafesalud 2, Nueva EPS 3, Famisanar 7, Sanitas: 2, Compensar: 3, Caprecom:1

La composición familiar de los estudiantes está compuesta de la siguiente manera  (11) viven con padres, madres y hermanos, 15 viven con uno solo de sus padres y hermanos entre ellos 2 niños que tienen sus padres biológicos fallecidos, 3 viven con familia extensa madre y abuela. 

Los padres y madres usuarios están entre las edades de 43 y 18 años de edad y se desenvuelven en los cargos de Estilista (1), Guarda de Seguridad (7), Asesor Comercia (1), Auxiliar Pedagógico (1), Vendedor Ambulante (2), conductor (5), enfermera (1), servicios generales (7), auxiliar de confección (2), psicólogo (1), carpintero (1). Teniendo ingresos de 1 a dos salarios mínimos mensuales.

Durante el proceso adaptación se evidencia un grupo de niños y niñas bastante dispersos, se les dificulta seguir normas o reglas, muchos de ellos son muy egocéntricos y no les gusta compartir con sus demás compañeros. Por lo que se propone el juego de rol El veterinario, El Astrónomo.

Se evidencia también bastante agresividad y peleas entre ellos y ellas, se han mostrado muy dependientes de los adultos en los momentos de comer e ir al baño, carecen de hábitos higiénicos y alimenticios, además de ello los niños y niñas se muestran indiferentes a compartir con sus demás compañeros que vienen de otros lugares, es por eso que   los posibles juegos de Rol que se proponen para fortalecer esta área son El Chef, El Granjero Agricultor.

Se requiere más acompañamiento de las familias en los procesos de los niños y niñas ya que se observa en alguna mucha sobreprotección y en otros bastantes descuidos.

Durante el proceso de adaptación se retiró una niña por cambio de domicilio y un niño por cupo en jardín de integración social.

Se espera que a través del acompañamiento en esta intervención pedagógica de los niños y niñas poder fortalecer los procesos de desarrollo integral y vincular a las familias en los procesos formativos.

Toda la información anterior tomada de las fichas de caracterización familiar del ICBF como mecanismo primordial para el reconocimiento del grupo, lo que arroja que es un grupo diverso culturalmente y que a través de la presente propuesta pedagógica se trabajara para desde el aula fomentar una educación incluyente e intercultural.

 

Justificación

 

Teniendo en cuenta la diversa población y desde los intereses y necesidades de los estudiantes se propone el juego de rol el granjero agricultor, con el fin de explotar las características diversas de los estudiantes que vienen de otros territorios del país, el conocimiento ancestral de sus familias, y propiciando la vinculación de todos y todas, ya que al iniciar las diferencias fueron muy marcadas y creaban conflictos entre ellos. Esta propuesta pedagógica además buscar fortalecer la educación intercultural, también la educación popular, generando que los aprendizajes que se generen en el aula desde la primera infancia ayuden a mejorar las conductas y forjar seres humanos más críticos, tolerantes e incluyentes, que respeten las diferencias y aporten a una mejor sociedad. Este proyecto reconoce a cada uno de los estudiantes como seres únicos e integrales, capaces de aprender y transformar el conocimiento desde su propio medio, a su vez involucra a las familias dentro del proceso propiciando experiencias de aprendizaje más significativas e integradoras para los educandos.

 

 

Objetivos

 

Objetivo General

            Implementar a través del juego de rol aprendizajes que favorezcan la educación intercultural en el curso Jardín A

Objetivos Específicos

·         Garantizar escenarios de aprendizaje enfocados en la exploración del medio

·         Promover el cuidado de sí mismo, de los demás y del medio

·         Crear relaciones de respeto y cordialidad entre todos los estudiantes

·         Modificar conductas excluyentes en los niños y niñas

·         Experimentar de manera lúdica para la creación de hábitos sociales

Contenidos Curriculares

 

Los contenidos curriculares de esta propuesta se realizarán de acuerdo a las bases curriculares de la primera infancia en Colombia, es decir desde la luz del lineamiento pedagógico y curricular para la primera infancia, donde se tienen en cuenta las actividades rectoras de la primera infancia como lo son el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, haciendo de esta una propuesta integral, donde intrínsecamente se realiza el juego de rol pero van adquiriendo conocimientos propios para su vida y su edad, además de  aprender desde sus propios contextos.

A su vez se tendrá en cuenta el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo, dimensión artística, corporal, cognitiva, personal social y comunicativa, por esta razón es un proyecto con enfoque integral ya que cada acción que se desarrolle le aporta al proceso de los niños y niñas, también es un proyecto con enfoque intercultural que respeta la cultura, identidad e idiosincrasia de cada uno de los estudiantes involucrados.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las bases pedagógicas aportadas por Fe y Alegría para sus hogares infantiles donde se enfatiza en que a través del juego de rol los niños y niñas adquieren unas competencias que les permitirán ser unos ciudadanos con compromiso social, esto es algo interesante ya que se tiene en cuenta que el mayor aprendizaje para la vida se adquiere en los primeros años de vida.

A continuación, se nombran las competencias en las cuales se trabaja según la pedagogía de la educación popular:

·         Conocimiento matemático

·         Conocimiento del mundo Natural y social

·         Expresión oral

·         Expresión escrita

·         Expresión y apreciación artística

·         Desarrollo corporal y salud

·         Competencias ciudadanas

·         Relación consigo mismo

·         Competencia espiritual

Unidades Didácticas

 


En este apartado se presentará la estructura promovida por fe y alegría llamada mapa de juego e cual hace las veces de unidades didácticas, estas unidades serán explicadas con mayor detalle en la próxima actividad.  Cabe resaltar que estos mapas de juego o unidades didácticas se establecen para más o menos 4 o 5 meses y el juego de rol debe ser creativo.  

FECHAS

NOMBRE UNIDAD  DIDACTICA

EXPERIENCIA MOTIVANTE

OBJETIVO

RECURSOS

LUGAR

TIEMPO ESTIMADO

Pendiente

Juguemos a aprender las funciones del granjero agricultor

Visita del Granjero

Conocer y apropiar las acciones cotidianas del rol propuesto

papel craff, papel periódico, vinilos, tijeras, colbon, material reciclable, hojas, pinceles, revistas, música,    imágenes,           videos

Aula Jardín A

Mes y medio

Pendiente

Juguemos a crear una huerta

Video de plaza sésamo ha huerta

Propiciar acercamiento con las funciones que realiza el granjero agricultor

Palos, Pitillos, Palas

Bolsas, Vasos desechables, Semillas, Materas

Tarros, Botellas,

Colbon, Cartulina

Papel de colores

Vinilos, Crayolas

Cuentos, fotos

Zona verde

Mes y medio

Pendiente

Juguemos a sembrar

Sombras chinescas

Generar acciones de siembra inculcando en los niños y niñas amor por el cuidado de la tierra

Palos, Pitillos, Palas

Bolsas, Vasos desechables, Semillas, Materas

Tarros, Botellas,

Colbon, Cartulina

Papel de colores

Vinilos, Crayolas

Cuentos, fotos, tierra, abono casero

Zona verde y aula

Dos meses  

Pendiente

Juguemos a recoger la siembra y vende los productos

Video de plaza sésamo sobre la cosecha o salida al supermercado del barrio  

Cosechar la siembra generando aprendizajes a los estudiantes

Canastas, Palos, Pitillos, Palas

Bolsas, Vasos desechables, Semillas, Materas

Tarros, Botellas,

Colbon, Cartulina

Papel de colores

Vinilos, Crayolas

Cuentos, fotos, tierra, abono casero

Zona verde y aula

Mes y medio

 

 


Evaluación

 

El presente proyecto tendrá varias formas de evaluación, dentro de cada acción realizada diariamente la maestra realizara una reflexión pedagógica donde nombre los aciertos y desaciertos que se presentaron, a su vez cada vez que se cierra una unidad didáctica se genera el argumento dramatizado donde se evalúan los aprendizajes adquiridos por los estudiantes a través de exposiciones que se realizan   ante la comunidad educativa.

Bibliografía 

Di Caudo, M. V., Llanos, Erazo, D. y Ospina, M. C.  Coordinadores (2016). Interculturalidad y educación desde el sur. Contextos, experiencias y voces.

 Fe y Alegría de Colombia  Sintonizando Nuestra Propuesta Educativa  https://www.google.com/search?q=fe+y+alegria+jardines+infantiles+educacion+popular&rlz=1C1GCEU_esCO824CO825&oq=fe+y+&aqs=chrome.0.69i59j69i57j35i39j0i433j0j69i60l3.2597j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Bases Curriculares Para la Educación Inicial y Preescolar MEN, 2017 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguemos a Ser Granjero Agricultor / Unidades Didácticas

 Durante la siguiente presentación abordo el mapa de juego realizado para seis meses aproximadamente donde se mencionan las unidades didácticas y las acciones a realizar a través del juego de rol propuesta para el nivel jardín, en una institución de Fe y Alegría de Colombia , teniendo en cuenta que es una propuesta de educación popular, intercultural y transformadora.  Juguemos a Ser Granjero Agricultor / Unidades Didácticas Acciones a Desarrollar Objetivo Experiencia Motivante (Estrategia) Estrategia Didáctica a realizar (Actividades) Elementos Necesarios Tiempo de Realización   Unidad 1     Juguemos a Aprender Las Funciones Del Granjero   Conocer y apropiar las acciones propias y cotidianas  del rol propuesto       Visita Del Granjero   (5 Días)   La estrategia en esta ocasión es la didáctica y motivación para que los niños y niñas se interesen en e